lunes, 28 de octubre de 2013

La música nos transporta

¿Por qué hay veces que al escuchar una melodía nos trasladamos al pasado? Ese es uno de los grandes poderes que tiene la música y uno de los temas más investigados por expertos del cerebro. Es increíble como una melodía es capaz de despertar en nuestra mente recuerdos tanto positivos como negativos que pensabamos que estaban olvidados.

Este maravilloso fenómeno se debe a la estimulación de determinadas zonas del cerebro. Al escuchar música se pone en funcionamiento el lóbulo frontal y el temporal, relacionados con la memoria. Las neuronas conectan las melodías con determinados acontecimientos y emociones de nuestra vida que se recuerdan al volver a escuchar esa música. 

Los estudios neurológicos realizados se han basado en la aplicación de resonancias magnéticas sobre el cerebro mientras se les hacía escuchar su música preferida. Los científicos esperaban la activación de la corteza prefrontal, sin embargo, se vio como se activaban diversas partes del cerebro. Todas estas estaban relacionadas con las emociones más viscerales, como llorar, reir o el placer sexual. Este gran descubrimiento se ha aplicado en numerosas enfermedades. 

La musicoterapia es muy utilizada por los musicoterapeutas para volver a situaciones complicadas que habían sido olvidadas y enfrentarse a ellas. Incluso ha hecho posible que personas enfermas de alzheimer, que había perdido casi por completo la memoria, sean capaces de recordar al escuchar ciertas melodías que significan algo para ellos. Esto se debe a que la parte del cerebro que es estímulada por la música es una de las últimas partes que se ve afectada por la enfermedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario