martes, 12 de noviembre de 2013

Cáncer

El diagnóstico de un cáncer es un duro golpe para los pacientes y sus familiares. Muchas veces, los síntomas de la propia enfermedad no son los únicos a tratar, ya que es frecuente la aparición de síntomas secundarios que pueden afectar al bienestar físico, al estado de ánimo o a la calidad de vida. 

Además del tratamiento farmacológico que reciben los enfermos de cáncer, hay otro tipo de tratamientos denominados no farmacológicos o complementarios que ayudan a mejorar todos los efectos secundarios ya antes comentados. 

La musicoterapia se centra fundamentalmente en la utilización de la música para conseguir beneficios terapéuticos que mejoren la calidad de vida de estos enfermos. En el tratamiento de pacientes de cáncer con música, la terapia es individualizada, para satisfacer las necesidades de cada paciente de una forma más eficaz.

Los objetivos de la musicoterapia son de modificar el estado de ánimo y el emocional, pues afecta directamente a las funciones físicas y mentales. Además les ayuda a relajarse, tomar conciencia y expresar los sentimientos. Todos estos efectos positivos contribuyen a aumentar la confianza del paciente a la hora de enfrentarse a la enfermedad y al tratamiento. Las náuseas, vómitos y ansiedad son síntomas muy típicos que aparecen tras el diagnóstico de la enfermedad. La musicoterapia, se ha visto que disminuye estos síntomas y además reduce la ansiedad y el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario