martes, 12 de noviembre de 2013

TDAH

El trastorno por déficit de atención es un síndrome conductual que afecta sobre todo a la población juvenil. Aú así se ha demostrado que existen difgrentes tipos en función de las áreas geofráficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos.

Esta enfermedad se ha demostrado que tiene un origen hereditario en la mayor parte de los casos aunque también se puede provocar por una combinaciónde factores genéticos con factores ambientales. 

El trastorno se caracteriza por una distracción moderada o grave, con periodos de atención leve, inquietud, inestabilidad emocional y en ocasiones conductas impulsivas.

El diagnóstico de este trastorno se hace generalmente en el colegio, por un comportamiento perturbador que suele ser identificado por los profesores. Estos constituyen un factor muy importante a la hora de documentar el comportamiento de los niños en el ambiente escolar. 

Como tratamientos, además del farmacológico, han sido propuestos métodos con música que mejoran las conductas de estos niños. Las propuestas se han orientado hacía el oído electrónico y la música de Mozart y cantos gregorianos. El oído electrónico ayuda a recuperar la escucha ideal con lo que el niño llega a tranquilizarse y a ser maás consciente de su entorno. Aún así, el oído electrónico no se trata de un tratamiento curativo, si no una ayuda complementaria para que los pacientes com hiperactividad alcancen la paz que necesitan.

En ocasiones también es muy utilizada la música de Mozart o cantos gregorianos distorsionados. Este tipo de música favorece en estos pacientes el sentimiento de vitalidad y sus ritmos se acercan a los biológicos.  Estas melodías que están distorsionadas y van acompañadas de vibraciones oportunas se modifican con la finalidad de conseguir una curva que coincida con la que debería percibir el paciente. De este modo se consigue una calma y una paz que estos niños carecen de ella de forma habitual. Los resultados son una mejor percepción del mundo que les rodea y una mejor comunicación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario