lunes, 18 de noviembre de 2013

La musicoterapia

Después de hablar durante varias entradas de la musicoterapia aplicada a ciertas enfermedades, hoy nos centramos en conocer a fondo de qué trata dicha terapia con música.

La utilización de la música sobre el cuerpo humano se remonta a la prehistoria. Los primeros escritos conocidos sobre esta práctica datan de la época de los egipcios. En estos papiros se trata a la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma, así mismo, la música se aplicaba sobre mujeres para incrementar su ferilidad.

Actualmente, la musicoterapia se encuentra en un momento de evolución y muy usada por los musicoterapeutas. Estos profesionales cuentan con unos conocimientos y habilidades tanto musicales como terapéuticas que son capaces de unir con la finalidad de conseguir una ayuda socio-afectiva, siempre en el mejor entorno posible.

Se conocen dos tipos de música como trantamiento. La música sedante, cuya naturaleza es de una melodía sostenida, con un ritmo regular con efectos relajantes. El otro tipo de música es de tipo estimulante, aumentando la actividad, energía corporal y estimula las emociones.

Las respuestas que genera esta música a modo de tratamiento pueden ser muy variadas. En función de la situación personal del individuo la música puede inducir a respuestas tanto biofisiológicas o mentales. Dado que la musicoterapia pretende aplicar la música con fines terapéuticos, pretende promover a través del sonido una circulación energética en la persona, con la finalidad de solventar problemas psicomotores.  

La musicoterapia no considera que la música sea capaz de curar por si misma, si no ayuda a conseguir beneficios no farmacológicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario